viernes, 2 de septiembre de 2011

Procesos Intermitentes y Continuos

En un analisis inicial de los procesos, debemos partir, como ha sido el desarrollo del trabajo del hombre, desde sus inicios, hasta nuestros tiempos, en donde el desarrollo tecnologico, cibernetico (comunicacion y control), metodologico y del mismo hombre, ha entregado nuevos elementos, y que cada vez más, se da en un progreso de cambio constante, donde la complejidad y diversidad son elementos de crecimiento  y analisis.
Es por esto que la relevancia de conocer los diversos tipos de procesos industriales y de su evolucion historica, asi como tambien los detalles de esta evolucion.

23 comentarios:

  1. Clasificación de los sistemas de producción.
    los invito a participar de este blog.
    http://millaltue.blogspot.com/2011/09/introduccion-procesos-industriales.html

    ResponderEliminar
  2. Evolución de la clasificación de los sistemas de producción y su problemática. (PARTE 1)

    Woodward (1965), fue probablemente el primer autor en caracterizar los sistemas productivos. Descubrió que las tecnologías de fabricación se podían encuadrar en tres grandes categorías: producción artesanal o por unidad, producción mecanizada o masiva y la producción de proceso continuo.
    Hopeman (1991), Companys (1986), Díaz (1993) y Schroeder (1992), entre otros, optan por diferenciar los sistemas de producción en dos grandes grupos básicos: sistemas continuos e intermitentes. Otros, como Chase, Aquilano y Jacob (2000), Ochoa y Arana (1996) y Heizer y Render (1997), prefieren clasificarlos en: repetitivos y no-repetitivos. Los primeros, se refieren a la continuidad en sí del proceso de producción, y los segundos, a la repetitividad o recurrencia del producto y su proceso. Monks (1992), propone otra clasificación de sistemas de producción, identificando el sistema continuo (operaciones de flujo), sistema intermitente (operaciones de flujo y por lotes), sistema de trabajo interno (por lotes o trabajos únicos) y proyecto (trabajos únicos).
    Por su parte Womack, Jones y Roos (1991), y Doll y Vonderembse (1992), proponen otra clasificación de los sistemas productivos: producción «craft» (craft system), producción en masa (industrial system), y producción con mínimo desperdicio (post-industrial system). Esta clasificación es adecuada para algunos propósitos, tal como explicar las diferencias entre los nuevos sistemas de producción (sistemas de mínimo desperdicio) y los tradicionales (Miltenburg, 1995). También resulta útil para reflejar la evolución y los cambios de paradigmas ocurridos en fabricación desde el modelo inicial de producción artesanal (craft model) hasta el modelo más actual denominado producción ajustada (lean manufacturing).
    Partiendo de las dicotomías existentes en relación al layout físico de los sistemas productivos, o sea layout por producto vs. proceso, continuo vs. intermitente, Buffa destaca que la mayoría de los sistemas productivos son realmente combinaciones de estos estados extremos y en tal sentido, ofrece una clasificación basada en cinco tipos de sistemas diferentes, correspondiendo los dos primeros a sistemas continuos y los restantes a sistemas intermitentes, ellos son: (1) sistemas de distribución para productos de inventario, (2) sistemas de producción-distribución para productos estandarizados de alto volumen, (3) taller de trabajo cerrado para productos de inventario, (4) taller de trabajo abierto para productos a medida y (5) proyectos de gran envergadura. Cada uno se distingue y diferencia por sus características propias y problemáticas específicas. Los dos primeros se refieren a productos planeados para inventarios, diferenciándose en el alcance de sus operaciones y el grado de control gerencial, los tres restantes se refieren a operaciones intermitentes mayormente dedicadas a obtener productos sobre diseño, a la medida, según requerimientos de clientes. A lo anterior, Buffa añade que dichos sistemas pueden no aparecer en sus formas "puras", sino que comúnmente aparecen como sistemas "mezclados".

    ResponderEliminar
  3. Evolución de la clasificación de los sistemas de producción y su problemática. (PARTE 2)

    El problema fundamental de estas formas de clasificar el sistema de producción, radica en que aunque son útiles desde el punto de vista de contextualización y caracterización de las unidades de producción, no resultan muy útiles para la realización de análisis competitivo y estratégico en fabricación, ya que, entre otras cosas, al ser demasiado amplias y genéricas, no logran identificar una cantidad finita y discreta de opciones efectivas de sistemas de producción que reflejen las distintas formas existentes de producir los bienes y/o servicios. Además, no tratan en su proceder la interrelación estratégica del binomio «producto-proceso», omitiendo así, las implicaciones potenciales que representa para la empresa la elección de uno u otro sistema de producción, expresadas en términos de las diferentes dimensiones técnicas y empresariales que componen un sistema de producción.
    Las clasificaciones muy amplias, no facilitan la formulación de decisiones y acciones precisas y la realización de trade-offs entre ellas y mucho menos, permiten especificar los detalles de la estrategia de fabricación. En tal sentido, la estrategia de fabricación necesita una forma de clasificación del sistema de producción distinta, mucho más desagregada, discreta, detallada, que facilite entrar en detalles en la composición interna del sistema de producción, que permita comparar sus desempeños específicos y para este fin, la clasificación fundamentada en la tipología existente de los procesos de producción, además de ser la más usualmente empleada por investigadores y practicantes, resulta la más apropiada para los propósitos de análisis competitivo y de la estrategia de fabricación.

    ResponderEliminar
  4. Mis comentarios a esta publicación estan en mi Blogg.

    Los invito a concerlos.

    http://ingenieriocivilindustrialcvc.blogspot.com/2011/09/los-inicios-de-la-industrializacion-y.html

    ResponderEliminar
  5. Estimados les aporto lo siguiente:

    Producción intermitente o por órdenes. En esta clasificación se incluyen aquellas industrias en las que la producción se lleva a cuando existe in pedido especifico del cliente. Este tipo de producción es, por lo general, llevada cabo en talleres y se caracteriza por actividades de corta duración, bajo volumen y producto a medida. El equipo y la mano de obra se organizan en centros de trabajo por tipos similares de habilidades. Se utilizan equipos diseñados para fines generales y la mano de obra es altamente calificada. Son ejemplos, la fabricación de herramientas y matrices, la imprenta, servicios de salud, catering, etc. Problemática e la producción intermitente. Es la que llevan a cabo los talleres. Se reciben pedidos de los clientes que dan lugar a órdenes de producción o trabajo. Características: Muchas órdenes de producción derivadas de los pedidos de los clientes. Gran diversidad de productos. Dificultades para pronosticar o anticipar la demanda. Trabajos distintos uno del otro. Agrupamiento de las maquinarias similares en un taller (layout funcional o por procesos). Necesidad de programar cada caso en particular y, por consiguiente, intenso trabajo de programación. Bajo volumen de la producción por producto. Mano de obra altamente calificada Necesidad de contar con recursos flexibles. En este tipo de producción se le asigna mayor importancia a la programación, que se orienta en función de varios objetivos y pautas difíciles de compatibilizar entre si: Cumplimiento de los plazos de los pedidos. Minimización de la inversión en instalaciones. Minimización de los inventarios en proceso. Estabilidad de la fuerza de trabajo. Máximo nivel de producción. Atención de prioridades: grandes clientes, urgencias, etc. Flexibilidad, en general. Confiabilidad de los procesos críticos. Reserva de capacidad para pedidos especiales o urgencias. Minimización de los costos de producción. Calculo preciso de costos para presupuestar trabajos. Utilización máxima de las instalaciones. Minimización de horas extras.

    Lapso mínimo de fabricación. Adquisición de materiales en forma oportuna y económica.

    ResponderEliminar
  6. Un análisis acabado de procesos intermitentes y continuos, asi como de cualquier temática que pretendamos abordar, requiere necesariamente conocimientos previos que faciliten la comprención del elemento o fenómeno a estudiar.
    Debido a lo anterior, comparto con ustedes un articulo que me pareció interesante:

    ResponderEliminar
  7. 1.4 Clasificación de los sistemas de producción.

    1.4.1. Conceptos generales.
    Sistema:
    Es un conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común.
    Sistema de producción:
    Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.


    Retroalimentación.
    Es la función efectuada por los controles que consiste en analizar lo que sé esta produciendo y comparar con un criterio preestablecido por los objetivos del sistema y así tomar inmediatamente acciones correctivas según el resultado de esta comparación.
    Ruido en el Sistema.
    Es cuando existe una deficiencia por mal funcionamiento del sistema. Este ruido puede ser producido por los componentes del sistema o por el medio ambiente que rodea al sistema. En el caso de los sistemas insumo-producto para eliminar el ruido es necesario corregir o sustituir el componente del sistema que no funcionan bien.
    Estabilidad del Sistema.
    Es la propiedad para resistir perturbaciones, evitando que se deje de cumplir con el objetivo.
    Ambiente del Sistema.
    Es el medio en que se encuentra inmerso el sistema y lo constituye todo aquello que lo rodea y que puede influir en su funcionamiento.
    Parámetro en el Sistema.
    Es el nombre genérico que define a las principales características del sistema, para ser más precisos el insumo, el proceso, los dispositivos de control, el producto.
    Subsistema:
    Son los sistemas que componen un sistema total.

    1.4.2. Clasificación de sistemas.
    a) Físicos y Abstractos.
    b) Naturales y Elaborados.
    c) Abiertos y Cerrados.
    d) Técnicos y Civiles o Sociales.
    e) Por Proceso.
    Sistemas físicos y abstractos.
    Físicos:
    Son aquellos sistemas que existen físicamente.
    Abstractos:
    Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.
    Naturales y elaborados.
    Los naturales:
    Son aquellos elaborados por la naturaleza.
    Los elaborados:
    Por el hombre.
    Técnicos y civiles o sociales.
    Los sistemas técnicos:
    Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.
    Los sistemas civiles o sociales:
    Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

    ResponderEliminar
  8. Abiertos y cerrados.
    Abiertos:
    Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).
    Sistemas cerrados:
    Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.
    Sistema de producción.
    Por proceso:
    Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.
    Por ordenes:
    Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.
    Clasificación de los sistemas productivos en base a su proceso:
    1. Sistemas continuos.
    Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un productos estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.
    2. Sistemas intermitentes.
    Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayoría de ellos, los volúmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricación son pequeños en relación a la producción total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de producción son mas altos a los de un sistema continuo.
    3. Sistemas modulares.
    Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea básica consiste en desarrollar una serie de componentes básicos de los productos (módulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran número de productos distintos (ejemplo bolígrafos).
    4. Sistemas por proyectos.
    El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.
    Clasificación de los sistemas de producción en base a su finalidad:
    a). Primarios:
    Están sujetos a factores incontrolables (agrícola y de extracción). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe señalar que la industria del petróleo forma parte no sólo del sistema de extracción, sino también de la transformación.
    b). Secundarios:
    Son los de transformación y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroquímica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La características de la industria de la transformación es una gran división del trabajo aplicado a la producción en masa.
    c). Terciarios:
    Engloban todo el sistema productivo o de servicios.

    ResponderEliminar
  9. 1.5 Fases de un proceso productivo.

    Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nacen de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.

    Etapas:

    I. Nacimiento del sistema.
    Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc.

    II. Diseño del producto y selección del proceso.
    Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.).

    III. Diseño del sistema.
    Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar de personal etc.

    IV. Arranque del sistema.
    Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que esta funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias,etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable.

    V. Transformación o muerte.
    El estado estable puede verse alterado por distintos motivos.

    Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación.

    Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer . Sí estos cambios son moderados quizá con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en el caso extremo la empresa morirá (por liquidación o por una venta o fusión).

    ResponderEliminar
  10. Al delegar la autoridad los superiores pueden disponer de más tiempo para las decisiones difíciles.
    Surgen buenas ideas cuando muchas mentes trabajan juntas en un problema.
    Descentralizada:
    Una operación descentralizada se encuentra con más frecuencia cuando una compañía tiene operaciones separadas geográficamente, ejemplo bancos, hoteles, tiendas. Bajo la descentralización los gerentes de estas operaciones subordinadas reciben casi autoridad plena para operar su propia organización Esto tiene la ventaja que:
    1) La gente en las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente a sus necesidades.
    2) Estas organizaciones proporcionan un buen campo de entrenamiento para los futuros gerentes.
    3) La descentralización es útil especialmente en las operaciones en el extranjero en donde la administración de día es difícil lograr desde la casa matriz.
    La principal desventaja es la perdida del control central de las operaciones, otra desventaja es que los gerentes de diferentes funciones no son consistentes en sus política.
    Uso de los comités en la organización.
    Comité:
    Es un grupo de personas que se reúne para intercambiar o integrar ideas, y sirve a un superior.
    Un comité debe emplearse cuando: existe un problema que comprende a varios departamentos o personas en una compañía.
    Ventajas:
    1. Proporcionan criterio de un grupo integrado en relación con los problemas comerciales.
    2. Promueven la cooperación y la coordinación.
    3. Tienden a producir nuevas ideas y proporcionan un buen ambiente para discutir todos los aspectos de un problema.
    Desventajas:
    1. El alto costo de las reuniones en términos de dinero y tiempo.
    2. Las decisiones son generalmente concesiones que pueden reflejar la naturaleza de las relaciones y el dominio de uno de los miembros o de unos cuantos.
    3. Un grupo minoritario puede ejercer presión para un compromiso a favor.
    4. Pueden crear un ambiente conflictivo.
    5. Pueden anular la iniciativa individual.
    6. Los comités se mueven muy lentamente.
    Como las desventajas de los comités suelen sobrepasar a las ventajas, se debe de tener cuidado en el empleo de los comités.
    Un comité no debe emplearse mucho para tomar decisiones.
    No debe emplearse cuando es necesario una acción rápida.

    ResponderEliminar
  11. 1.7 Relación y comunicación entre los departamentos.
    Principio del tramo de control:
    Establece que tiene límite el número de subordinados que un gerente puede supervisar eficazmente, pero el número exacto dependerá del impacto de los factores adyacentes.
    Tramo de control corto:
    Ventajas:
    Supervisión estricta.
    Control estricto.
    Comunicación rápida entre subordinados y jefe.
    Desventajas:
    Los supervisores tienden a intervenir mucho en el trabajo del subordinado.
    Muchos niveles de administración.
    Altos costos debido a numerosos niveles.
    Distancia excesiva entre el nivel inferior y superior.
    Tramo de control largo:
    Ventajas:
    Los superiores están obligados a delegar responsabilidades.
    Deben plantearse políticas claras.
    Debe seleccionarse cuidadosamente a los subordinados.
    Desventajas:
    Tendencia a sobrecargar a los superiores para que ellos tomen las decisiones.
    Peligro de perdida del control.
    Disminuye la efectividad en la supervisión.
    Se requiere una calidad excepcional de los gerentes.
    Relación del departamento de producción y otros departamentos.
    1. Producción-recursos humanos.
    Una de las causas más comunes, y sin embargo desconocida, de la baja deficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de adaptación entre las características de los puestos y las facultades de los empleados. En otras palabras cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra las condiciones optimas de trabajo. La empresa debe de tener para cada puesto al hombre adecuado. La planeación y control de personal, debe llevarse a cabo en función de: objetivos, políticas, salarios, inventarios, etc.
    En conclusión se puede decir que el factor humano es de primordial importancia. La dirección competente, la adecuada selección del personal, la asignación adecuada del trabajo, la creación de buenas condiciones de trabajo, el reconocimiento, son todos elementos que ayudan a promover la eficiencia para el éxito de una empresa.
    2. Producción-mercadotecnia.
    El departamento de mercadotecnia, entre otras cosas, se encarga de realizar trabajos de investigación de mercados, para que en base a ese estudio, el departamento de producción planee su volumen de producción.
    Existen muchos conflictos entre estos dos departamentos por ejemplo:
    Mercadotecnia.
    Producción con poca anticipación.
    Tandas cortas con muchos modelos.
    Cambios frecuentes de modelos.
    Pedidos especiales.
    Control estricto de calidad.
    Producción.

    ResponderEliminar
  12. producción con gran anticipación
    Tandas grandes con pocos modelos.
    Sin cambios de modelos.
    Control normal de calidad.
    La interrelación entre los sistemas de producción y mercadotecnia puede ser:
    1. Sistemas convergentes Producción - Mercadotecnia.
    Se caracteriza porque todos los productos que elaboran una empresa utilizan instalaciones, equipo y recursos que son comunes (fabricas de equipo metálico para oficina).
    2. Sistemas de Producción convergentes - Mercadotecnia divergentes.
    En estos sistemas todos los productos utilizan medios e instalaciones comunes de producción, pero requieren diferentes recursos y organización de Mercadotecnia (empresa papelera).
    3. Sistema de producción divergente y Mercadotecnia convergente.
    Utilizan la estructura básica de Mercadotecnia y sus medios de producción son independientes, (aparatos domésticos).
    4. Sistemas de producción y Mercadotecnia divergentes.
    Los productos se elaboran y comercializan en forma diferente (grandes corporaciones, como la TEXTRON AMERICANA produce sierras, motores fuera de borda, y herramientas mecánicas).
    3. Producción - finanzas.
    El presupuesto del sistema financiero asigna fondos al sistema de producción para cubrir sus gastos.
    Es sumamente importante que el sistema financiero, a través de su sistema de control, mantenga informado oportunamente al sistema de producción del estado de los gastos, respecto a los presupuestos que cubre este sistema.

    ResponderEliminar
  13. Profesor con respecto a su artículo puedo decir que el hombre necesita cubrir una serie de necesidades básicas y para ello, tiene que producir bienes. A través de los procesos productivos continuos e intermitentes los factores productivos (recursos naturales, capital físico y trabajo) se transforman en bienes y servicios para uso propio.

    Por ejemplo, para cubrir la necesidad de vestirse, las personas utilizan recursos naturales como el algodón, capital físico como los telares y el trabajo de quienes confeccionen las prendas para transformar ese algodón en una camisa (un bien) para uso propio, de ahí la importancia de los procesos industriales para la vida humana.

    Además, vivimos en un mundo materialista. Cada día más, las “cosas” y cuando digo “cosas” me refiero a toda esa sarta de elementos facilitadores, que día a día aparecen en el mercado del mundo, cobran más valor. Se posicionan en espacios cada vez más familiares e indispensables. Como ejemplo de desarrollo tecnológico la televisión ya no es una caja sorprendente. Sin embargo y aceptando que no podemos cambiar el progresismo de este planeta, lo que sí podemos es resistirnos a la facilidad que encierra el que todo lo haga la “cosa” y no nosotros. No por necedad, sino por ganar la lucha contra la deshumanización del ser humano que día a día se vuelve un objeto manejado por sus inventos a través de los diferentes procesos productivos vistos en clases a través de las entrega de conocimientos de su gestión.



    FILOSOFIA DE LA INGENIERIA

    Según Mitcham, la filosofía es importante en los desarrollos tecnológicos por lo menos por tres razones: Primero, la filosofía es necesaria para que los ingenieros y los tecnólogos puedan entender y puedan defenderse contra las críticas filosóficas; Segundo, la filosofía, sobre todo la ética profesional, es necesaria para ayudar a los ingenieros en las decisiones del ejercicio profesional y tercero, debido al inherente carácter filosófico de la ingeniería, la filosofía realmente puede funcionar como un medio de mayor comprensión de la ingeniería. Cuando ingenieros y estudiantes de ingeniería para no mencionar aquellos que hacen uso de los servicios de la ingeniería desprecian el análisis filosófico y la reflexión marginal a la práctica ingenieril, están equivocados en por lo menos dos cosas: Lo histórico y lo profesional.

    Links

    Adjunto link de blog de la tecnología v/s el hombre

    http://tecnologiasproduccion.blogspot.com/2010/04/lucero-bulnes-salazar-tecnologia-vs.html

    Adjunto link de ppt de procesos de producción en donde se explican los procesos continuos e intermitentes

    www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r16036.PPT

    Adjunto link de un paper del factor humano en e proceso.

    library.abb.com/global/scot/scot271.../06-10%201M700_SPA72dpi.pdf


    Atte

    Eduardo Guerrero R

    ResponderEliminar
  14. LA INDUSTRIA HOY EN CHILE ES PARTE DE UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN

    Estimados este articulo es un recorrido por los proyectos impulsados de una industria para generar un desarrollo de todo el sector productivo.

    El desarrollo de la industria ha permitido a las ciudades generar iniciativas que amplíen los horizontes productivos, teniendo al Estado como regulador e impulsor de ese crecimiento conjunto y brindando sustentabilidad a las empresas locales.
    Por ejemplo desde hace bastantes años que el sector industrial es el motor de la economía en los países y ésta es justamente la que ha permitido que, con el acompañamiento de políticas públicas orientadas al desarrollo, hoy podamos expandir la producción hacia otras áreas y crear bases para el despegue de nuevas industrias como es el cultivo para la pesca o el desarrollo de energías alternativas que es otra opción en el Chile de hoy debido a las polémicas surgidas por las centrales hidroeléctricas.
    Además, podemos decir que hoy somos un país con mayor cantidad de empresas involucradas en el sector productivo de Sudamérica, lo que genera una dinámica de desarrollo constante, por lo cual, ha habido un acompañamiento para que nuestras Pymes puedan acceder a préstamos con tasas de interés bonificadas, lo cual permitió en estos años un crecimiento en la actividad y en la generación de empleo para las empresas que tributan en el pais. ademas, las pymes son las empresas que generan el 45% de los empleos en Chile

    Atte

    Eduardo Guerrero R

    ResponderEliminar
  15. Mis comentarios a esta publicación estan en mi Blogg.
    Los invito a concerlos , actualmente en construccion

    http://bloqeducativouac.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. 1.-Planta de producción Intermitente, es una empresa que se especializa en la producción de bajo a mediano volumen, utilizando procesos intermitentes o por lotes de productos que siguen la misma serie de operaciones empleada en artículos anteriores. Esta clase de producción es típica de las denominadas producciones en masa, como automóviles, prendas de vestir, componentes electrónicos o juguetería. Estas operaciones están dotadas de mayor flexibilidad ya que permite el agrupamiento de las tareas en segmentos homogéneos de centros de trabajo con lo cual la adaptación al entorno se lleva a cabo más rápidamente. Las habilidades de la mano de obra son superiores al flujo continuo de producción, siendo la inversión de capital algo menor que en el proceso continuo.
    2.-Planta de producción Continuo, Este tipo de proceso supone un flujo productivo continuo cuya interrupción traería consigo enormes costos para la puesta de nuevo en funcionamiento del equipo utilizado, por ello permanece es común que se mantenga en funcionamiento durante las veinticuatro horas del día y durante todo el año. Para mantener esta continuidad se invierte mucho en tecnología para el monitoreo de parámetros y control de los mismos. Como ejemplo encontramos altos hornos, procesos hidrometalúrgicos, fábrica de cerveza, generación eléctrica, etc. Caracterizado por un nivel de inflexibidad y estandarización del producto, y la realización de tareas repetitivas y monótonas. Precisa de una alta inversión de capital.
    3.-Proyectos, suponen una clase de producción individualizada y a instancias del cliente. En este sentido, el producto es elaborado de acuerdo con las especificaciones del demandante. Representa un tipo de producción a medida y que se observa en productos del ámbito de la construcción, naval, civil o artículos personalizados. Por lo tanto, requiere de una mano de obra de alta calificación que ejerce tareas no repetitivas.

    ResponderEliminar
  17. Compañeros mis comentarios están en http://movimientodeenergia.blogspot.com/2011/09/proceso-continuo-proceso-del-chorito.html

    Atte.

    José Luis Soto

    ResponderEliminar
  18. 5.- Configuración en Línea Acompasada por Operarios (LAO). Se utiliza cuando el número de productos diferentes es demasiado elevado y los volúmenes de producción demasiado variables para el sistema en línea con flujo acompasado por el equipo. En este sistema, la línea es más flexible que en el caso anterior, y puede funcionar con una variedad de velocidades. La tasa de producción depende del producto particular que se fabrique, del número de operarios asignados a la línea y de la eficacia del trabajo en equipo de los operarios. Aunque los productos sean algo diferentes, son técnicamente homogéneos, usando la misma instalación, personal y la misma secuencia de estaciones de trabajo, aunque alguno de ellos pueda no pasar por alguna que no le es necesaria. El ciclo de productivo está controlado por los operarios a diferencia de la LAE donde dicho control está automatizado, esto hace que sea más flexible y versátil que el anterior.
    6.- Configuración de Flujo Continuo. Este sistema es similar al de línea en flujo acompasado por el equipo. Sin embargo, es más automatizado, más intensivo en capital y menos flexible. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo suministrado por la máquina precedente. Está diseñado para fabricar un producto o una familia limitada de productos en volúmenes muy elevados. El diseño del producto es muy estable, a menudo es un producto genérico o «commodity». El flujo material es continuo sincronizado, integrado a través de toda la instalación como si fuera un gran proceso tecnológico. Este rígido sistema, se basa en un proceso muy automatizado, costoso y especializado en la obtención de un producto estándar, donde la homogeneidad es total y absoluta, funcionando continuamente con mínima intervención del personal de línea. Generalmente precisa laborar las 24 horas para procurar ser un sistema costeable y eficiente.
    7.- Sistema de Producción JIT. Es importante distinguir entre el sistema de producción JIT y las técnicas JIT. Las técnicas denominadas JIT incluyen el control estadístico de la calidad, reducción de los tiempos de cambio de útiles (SMED), polivalencia de los trabajadores, versatilidad de los equipos, estandarización de operaciones, el enfoque de la producción mediante «arrastre» (Kanban), layout celular, mantenimiento autónomo, implicación de todo el personal en las decisiones gerenciales, resolución continua de problemas control automático de defectos, etc. Estas técnicas se usan en el sistema de producción JIT, pero también se usan en otros sistemas. El sistema de producción JIT es mucho más que un agregado de técnicas JIT. Surgido en Toyota Motor Co., es un sistema de flujo lineal (virtual o físico) que fabrica muchos productos en volúmenes bajos a medios. Por su diseño, el sistema JIT fuerza la eliminación de todos los innecesarios (“desperdicios”), y a partir de aquí, impone la mejora continua. Esto conduce naturalmente a costos inferiores, mejoras en la calidad y entregas más rápidas. El sistema JIT es el más difícil de diseñar, implantar y gestionar de todos, y pueden existir diferentes niveles de implantación del mismo.

    ResponderEliminar
  19. 8.- Sistema Flexible de Fabricación (FMS). El sistema FMS consiste en un grupo de máquinas controladas por computadoras y sistemas automáticos de manejo, carga y descarga de material, todo ello controlado por un computador supervisor. Un FMS puede funcionar sin atención de personal durante largos periodos. Las máquinas, el sistema de manipulación de materiales y las computadoras son muy flexibles, versátiles, lo que permite a un sistema FMS fabricar muchos productos diferentes en bajos volúmenes. Por ser sumamente costoso, se emplea comúnmente en situaciones en las que no pueden utilizarse sistemas de producción en línea de flujo más simples y baratos. Por lo general, se desarrolla en un entorno CIM (manufactura integrada por computador).
    Estos sistemas de producción, clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del sistema así como de su funcionamiento, tales como, y por citar algunos ejemplos: la repetitividad de las operaciones y trabajos, el nivel de continuidad o intermitencia en el flujo material, el tipo de producción predominante, el mix de producto con que se opera (volumen-variedad), la estructura espacial utilizada, la estructura temporal de la producción, la propia naturaleza del producto que se fabrica y comercializa (estándar, especial ó adaptado), el nivel de especialización de las capacidades, nivel de estandarización de productos, el grado de automatización incorporado, así como las dimensiones de competencia /mercado que se proveen al cliente final, entre otras.

    ResponderEliminar
  20. La elección de un proceso continuo o discontinuo, está relacionado según una estrategia de producción lo que implica como producir un bien o servicio, considerando factores, los cuales, infieren en el desarrollo de un estrategia de proceso.

    Plantearse el objetivo principal, es la terea inicial, dado que, esto conlleva a encontrar el camino a seguir, para cumplir la satisfacción o los requerimientos de los clientes y también nos entrega los indicadores para desarrollar un elaboración de los costos y mapeo de la gestión que implicara.

    El alcance, el impacto, la duración son factores a considerar en un proceso continuo o discontinuo. La flexibilidad del producto o servicio, tienen efectos a corto, mediano y a largo plazo, siendo el tiempo un recurso limitado.

    Señalado el objetivo, desarrollamos el enfoque, que puede estar dado al proceso o un enfoque repetitivo o necesariamente a un enfoque del producto, esto último debe ajustarse según la cantidad o variedad del bien o servicio.

    Los procesos continuos, tienden a hacer mas automatizados, más intensos en capital y con poca flexibilidad, es decir , presentan pocas variantes en el proceso, dado que, Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo suministrado

    Su diseñado es para fabricar un producto o una familia limitada de productos en volúmenes muy elevados. El diseño del producto es muy estable, a menudo es un producto genérico. El flujo material es continuo sincronizado, integrado a través de toda la instalación como si fuera un gran proceso tecnológico. Este rígido sistema, se basa en un proceso muy automatizado, costoso y especializado en la obtención de un producto estándar, donde la homogeneidad es total y absoluta, funcionando continuamente con mínima intervención del personal de línea. Generalmente precisa laborar las 24 horas para procurar ser un sistema costeable y eficiente

    Como procesos discontinuos, se pueden indicar los procesos de fabricación por lotes, este último presenta una producción menos variada de producto en volúmenes más elevados que el caso anterior, En este caso se requieren más operaciones, y éstas son más especializadas, por lo que difícilmente un mismo operario pueda dominarlas todas con una eficiencia aceptable.

    El flujo material es desconectado aunque regular, variable de un pedido a otro, aunque existen pautas de flujo para familias de productos y para grandes lotes. Es el sistema más utilizado.

    Link de Interés (.PPT)
    www.econ.uba.ar/www/departamentos/.../PROCESOS(5)CINCO.ppt

    Link del tema (para profundizar)
    http://ingenieriaindustrialapuntes.blogspot.com/2009/01/que-es-un-proceso-industrial-efinicion.html

    Link Videos de interés.
    www.youtube.com/watch?v=BajV1o2gq-Y

    ResponderEliminar
  21. Estimados,

    Como en comentarios anteriores se ha dicho todo lo referente a la defición de procesos continuos y procesos intermitentes o discontinuos, les dejo algunos link de interés.

    Seguridad minera como proceso continuo, ejemplo a seguir.
    http://www.paritarios.cl/entrevistas_2011_el_ano_de_la_seguridad_en_chile.html


    Minería Continua, Minería Subterránea del Futuro.
    http://www.codelco.com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339.html.

    ResponderEliminar
  22. Necesito 4 ejemplos de empresas de servicio que realice procesos de variedad con bajo uso de mano de obra; 4 de procesos de variedad con alto uso de mano de obra; 4 procesos intermitentes o por lotes con bajo uso de mano de obra, 4 con proceso intermitente o por lotes con alto uso de mano de obra.
    También una empresa de servicio con baja adaptación al gusto y alto uso de capital conjuntamente con su giro de negocio, sector económico, tipo de proceso, 4 recursos, 3 actividades de producción y 2 productos. Lo mismo para una empresa de servicio con alto uso de material y alto uso de capital; empresa de servicio alta adaptación al gusto y bajo uso de capital y empresa de servicio bajo uso de mano de obra y alto contacto. (giro de negocio, sector económico, tipo de proceso, 4 recursos, 3 actividades y 2 productos

    ResponderEliminar
  23. How to win at Baccarat, by Oddschecker
    Bet on the odds febcasino for a live casino table. We cover the basics: odds movement, 바카라 how to calculate the winner and 제왕카지노 how to place

    ResponderEliminar